apoyo psicológico

Atender a todos los miembros que están pasando por el proceso de enfermedad de un/a niñ@ oncológic@

La atención a estas familias comienza desde que conocen el primer diagnóstico, continúa a lo largo de todo el proceso de tratamiento y durante la finalización de éstos y recaídas si las hubiera.

Consideramos muy importante apoyar a estas familias en el manejo de emociones como la ansiedad, la angustia, la rabia, la tristeza, el miedo, la alegría, la euforia… que pueden manifestarse durante todo el proceso.

Durante este periodo las personas pueden sufrir desajustes a diferentes niveles, en sus relaciones interpersonales, con la pareja y de reincorporación al mundo laboral. Para abordar estos problemas prestamos servicio tanto en la 4ª planta del Materno Infantil como en la sede de nuestra Fundación para atender en terapia individual, de pareja o grupal cualquier necesidad o problema que pueda surgir.

La atención prestada contribuye notablemente a mejorar la calidad de vida de l@s enferm@s y familiares.

Apoyo psicológico individual

Disponemos de un servicio de atención psicológica para niños/as y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, y tras la finalización de ésta. Nuestra prioridad máxima es reducir el impacto psicológico negativo y contribuir al bienestar de la familia en unos momentos tan delicados. Para ello, el trabajo en esta área se centra principalmente en:

– Ofrecer acompañamiento emocional y soporte asistencial personalizado.

– Proporcionar información y asesoramiento sobre aspectos psicoemocionales.

– Prevención de desajuste psicosocial del/de la niñ@ y su familia.

– Apoyo psicológico para el afrontamiento del duelo.

– Favorecer y fortalecer una actitud positiva.

– Fomentar un afrontamiento adecuado durante todo el proceso.

– Facilitar la readaptación a la vida cotidiana tras la enfermedad.

– Facilitar la adaptación a la enfermedad y al periodo de hospitalización/tratamiento.

Guía Psicoeducativa

Con nuestra Guía Psicoeducativa para familias de niñ@s con cáncer, queremos ayudar en momentos tan duros como la enfermedad de un hijo. Un proceso difícil y desconocido para la mayoría que sin duda afecta a toda la familia.

En esta guía, encontraréis información básica sobre aspectos emocionales que pueden ayudar a la hora de afrontar esta difícil situación tanto para la familia como los propios pacientes. El hecho de ser breve y práctica facilita su utilidad, ya que en los primeros momentos el impacto del diagnóstico y la complejidad de la información médica suele generar confusión. No obstante, la familia puede solicitar a nuestra psicóloga cualquier asesoramiento o información adicional.

Talleres musicales

Nuestros talleres musicales dentro del hospital pretenden mejorar la calidad de vida de l@s niñ@s durante su tratamiento (quimioterapia, cirugía, radioterapia…), repercutiendo en la mejora de la tolerancia al mismo ya que ayuda a abordar de forma positiva su estancia hospitalaria y la adaptación a sus nuevas circunstancias vitales.

Mediante la interpretación musical en cada sesión el/la niñ@ es capaz de conectar con su aspecto vital e infantil característico de su edad y así “contrarrestar” la enfermedad.

Disminuir la ansiedad, el estrés y la angustia, manteniendo un estado de tranquilidad y relajación durante las sesiones, que pudiera extrapolarse a otros ámbitos cotidianos.

Disminuir la presión muscular, aprendiendo a relajarse.

Disminuir el bloqueo, facilitando la expresión emocional.

Reducir los pensamientos negativos y la preocupación excesiva por el futuro, aumentando la capacidad de focalizar la atención y la concentración en las actividades propuestas, de manera que sirvan para la distracción.

Disminuir la tristeza y el estado de ánimo depresivo.

Disminuir la fatiga física y emocional, aumentando la resistencia física y anímica.

Aumentar la motivación ante las actividades lúdicas: cantar, tocar, moverse, comunicarse… siendo capaces de ilusionarse por dichas actividades y disfrutarlas.

Aumentar la seguridad personal y la autoestima, así como incrementar la creatividad y los sentimientos de autorrealización personal.

Aumentar la capacidad de interactuar con el grupo, como una forma de apoyo emocional mutuo, encontrando cada un@ su lugar en el grupo.

Grupos de apoyo

En los grupos de apoyo , personas que experimentan situaciones parecidas en la vida, se reúnen para compartir sus vivencias. Las personas involucradas se ven beneficiados del apoyo de los distintos miembros, la oportunidad de poder expresar sus pensamientos y del intercambio de ideas para afrontar las cuestiones que se plantean.

En la Fundación Andrés Olivares, contamos con un grupo de apoyo a padres y madres en duelo, que, coordinado por una psicóloga, se reúnen periódicamente en nuestra sede.

Realidad Virtual

Una de las últimas herramientas que hemos incorporado son las gafas de realidad virtual, una nueva forma de trabajar con los sentidos y la imaginación. Con las gafas virtuales se abre un mundo nuevo de posibilidades a través del cual cualquier niñ@ (hospitalizad@ o en consulta) puede acercarse a experiencias de la vida que de manera real no son posibles de realizar.

Son muy útiles para desarrollar estrategias de afrontamiento positivo: relajación, distracción cognitiva, reducción de la percepción del dolor, etc. Estas experiencias terapéuticas pueden ser aplicadas tanto a niñ@s como adult@s.

El horario de la Sede:

Mañanas: