apoyo psicológico

Atender a todos los miembros que están pasando por un proceso de enfermedad onco-hematológica pediátrica, así como otras enfermedades crónicas complejas.

Nuestra unidad de psicología está dividida en dos áreas de trabajo, el área onco-hematológica y el área de enfermedades crónicas complejas.

La atención psicológica a las familias se ofrece desde el diagnóstico y a lo largo de todo el proceso de tratamiento de la enfermedad. Este acompañamiento se realiza durante todo el tiempo que la familia lo precise.

Fundación Olivares conoce el impacto que supone la enfermedad a todos los niveles en la vida de los niños y las familias. Esto se traduce en una serie de cambios en el núcleo de la familia que puede afectar a la organización de esta, a nivel laboral, a nivel relacional y a la parte más emocional de cada miembro de la misma.

Por ello, para abordar toda esta problemática, prestamos nuestros servicios en la 4ª planta del Hospital Materno Infantil, en la sede de la fundación y a domicilio.

Consideramos muy importante apoyar a estas familias en el manejo de emociones como la ansiedad, la angustia, la rabia, la tristeza, el miedo, la alegría, la euforia… que pueden manifestarse durante todo el proceso.

Apoyo psicológico individual

Disponemos de un servicio de atención psicológica para niños y niñas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, y tras la finalización de esta.

Nuestro principal objetivo es acompañar a estas familias para amortiguar el impacto psicológico que se produce a consecuencia de la nueva situación y contribuir a una mejora en la calidad de vida durante este proceso. Para ello, el trabajo en este área se centra principalmente en:

– Ofrecer acompañamiento emocional y soporte asistencial personalizado.

– Proporcionar información y asesoramiento sobre aspectos psicoemocionales.

– Prevención de desajuste psicosocial del/de la niñ@ y su familia.

– Apoyo psicológico para el afrontamiento del duelo.

– Fomentar un afrontamiento adecuado durante todo el proceso.

– Facilitar la adaptación a la enfermedad y al periodo de hospitalización/tratamiento.

– Facilitar la readaptación a la vida cotidiana tras la enfermedad.

– Para adaptarnos a las necesidades y circunstancias de cada familia, ofrecemos la posibilidad de atención domiciliaria.

Guía Psicoeducativa

Con nuestra Guía Psicoeducativa para familias de niñ@s con cáncer ofrecemos un recurso donde pueden encontrar información relacionada con los cambios que pueden aparecer durante la enfermedad de un hijo.

Esta guía pretende amortiguar la incertidumbre inicial que aparece en el momento del diagnóstico, así como la complejidad de la información médica. No obstante, la familia puede solicitar a nuestra psicóloga cualquier asesoramiento o información adicional que pudiese necesitar.

Grupos de apoyo

Los grupos de ayuda mutua se confieren como espacios donde compartir experiencias similares ante una misma problemática. En estos grupos se da especial importancia a la capacidad personal de los integrantes para ayudar a los demás y para ayudarse a sí mismo. De la misma manera, es un lugar donde pueden expresarse con libertad sin sentirse juzgados desde la confidencialidad absoluta.

Todos los grupos de Fundación Olivares están guiados por nuestras profesionales del área de Psicología.

Los objetivos de estos grupos son:

-Ventilación emocional.

-Comprender mejor la propia experiencia, aprender a verbalizarla y a pedir ayuda.

-Descubrir recursos personales.

-Encontrar nuevas relaciones con personas que atraviesan el mismo proceso.

Actualmente en Fundación Olivares contamos con tres grupos de ayuda mutua.

Grupo de padres en duelo: los integrantes de este grupo son padres que han perdido a un hijo por una enfermedad no necesariamente onco-hematológica.

-Grupo de madres: está formado por madres cuyos hijos se encuentran en tratamiento onco-hematologico actualmente.

-Grupo de adolescentes: está compuesto tanto por pacientes como por familiares de los mismos, su edad está comprendida entre los 12 y los 18 años.

La frecuencia de las reuniones es mensual.

El horario de la Sede:

Mañanas: