trabajo social

El Programa de la Unidad Asistencial de Trabajo Social apoya a la gestión clínica

Entre sus funciones se encuentra la atención directa a nuev@s usuari@s, apoyo, asesoramiento, información y valoración, el seguimiento y evaluación de l@s usuari@s atendid@s, así como la coordinación, derivación de casos y la gestión de los recursos.

Prevención, mejora y ayuda integral del/de la paciente y atención global a la familia, junto con el resto de profesionales que forman el equipo de Fundación Olivares, así como con profesionales de servicios externos, tanto de salud como sociales.

A consecuencia de las largas temporadas de ingreso en el hospital, muchas familias sufren cambios importantes que necesitan del asesoramiento y el acompañamiento del trabajador social. Uno de los aspectos que más preocupa a las familias es la conservación del trabajo y la planificación familiar. Por ello, consideramos que la figura del trabajador social en la Fundación es de gran importancia puesto que abarca o viene a resolver muchos de los grandes problemas que sufren estas familias.

Como funciones principales del trabajador social destacamos las siguientes:

– Orientar, apoyar y asesorar a pacientes y a sus familias.

– Valorar, analizar y realizar seguimiento de la problemática individual o grupal.

– Informar sobre prestaciones, acceso y utilización de los recursos sanitarios y sociales existentes y gestión de éstos cuando proceda.

– Coordinar con el resto de profesionales en detección de pacientes en riesgo, analizando los factores sociales que inciden en el proceso de salud.

– Potenciar los recursos personales del paciente y su entorno fomentando la auto-responsabilidad en la resolución de su problema.

– Apoyar en gestiones burocráticas y de administración que sean precisas para la buena marcha de la Fundación.

– Desarrollar las funciones asistenciales, educativas, preventivas, promocionales, investigadoras y de coordinación.

– Intentar minimizar el impacto que la enfermedad causa en el propio afectado y en su entorno familiar y social más cercano.

– Aportar los aspectos psicosociales del/la paciente y de su familia al estudio, valoración y tratamiento integral, tanto en el contexto de la enfermedad como de las consecuencias que de ésta puedan derivarse durante el proceso de tratamiento, ingreso, estancia y salida del hospital.

Para tal fin, l@s trabajador@s sociales comparten ámbitos de intervención con otr@s profesionales y se coordinan con psicólog@s, pedagog@s, sociólog@s, abogad@s, médicos, etc. Informan al resto de los miembros del equipo multidisciplinar de los factores psicosociales detectados para establecer una planificación conjunta de las medidas más adecuadas a poner en práctica. También están en conexión con los agentes políticos, sindicales y sociales de la acción social.

Dentro de Fundación Olivares, además de las funciones destacadas hasta aquí, forman parte de esta figura la gestión del voluntariado, la coordinación del apoyo educativo y la coordinación de la Unidad de apoyo a Domicilio. Es nuestra trabajadora social la que se encarga de realizar todas estas funciones en perfecta coordinación con el resto del equipo que forma la Fundación.