trabajo social

El Programa de la Unidad Asistencial de Trabajo Social apoya a la gestión clínica

Entre sus funciones se encuentra la atención directa a nuev@s usuari@s, apoyo, asesoramiento, información y valoración, el seguimiento y evaluación de l@s usuari@s atendid@s, así como la coordinación, derivación de casos y la gestión de los recursos.

Prevención, mejora y ayuda integral del/de la paciente y atención global a la familia, junto con el resto de profesionales que forman el equipo de Fundación Andrés Olivares, así como con profesionales de servicios externos, tanto de salud como sociales.

A consecuencia de las largas temporadas de ingreso en el hospital, muchas familias sufren cambios importantes que necesitan del asesoramiento y el acompañamiento del trabajador social. Uno de los aspectos que más preocupa a las familias es la conservación del trabajo y la planificación familiar. Por ello, consideramos que la figura del trabajador social en la Fundación es de gran importancia puesto que abarca o viene a resolver muchos de los grandes problemas que sufren estas familias.

Como funciones principales del trabajador social destacamos las siguientes:

– Orientar, apoyar y asesorar a pacientes y a sus familias.

– Valorar, analizar y realizar seguimiento de la problemática individual o grupal.

– Informar sobre prestaciones, acceso y utilización de los recursos sanitarios y sociales existentes y gestión de éstos cuando proceda.

– Coordinar con el resto de profesionales en detección de pacientes en riesgo, analizando los factores sociales que inciden en el proceso de salud.

– Potenciar los recursos personales del paciente y su entorno fomentando la auto-responsabilidad en la resolución de su problema.

– Apoyar en gestiones burocráticas y de administración que sean precisas para la buena marcha de la Fundación.

– Desarrollar las funciones asistenciales, educativas, preventivas, promocionales, investigadoras y de coordinación.

– Intentar minimizar el impacto que la enfermedad causa en el propio afectado y en su entorno familiar y social más cercano.

– Aportar los aspectos psicosociales del/la paciente y de su familia al estudio, valoración y tratamiento integral, tanto en el contexto de la enfermedad como de las consecuencias que de ésta puedan derivarse durante el proceso de tratamiento, ingreso, estancia y salida del hospital.

Para tal fin, l@s trabajador@s sociales comparten ámbitos de intervención con otr@s profesionales y se coordinan con psicólog@s, pedagog@s, sociólog@s, abogad@s, médicos, etc. Informan al resto de los miembros del equipo multidisciplinar de los factores psicosociales detectados para establecer una planificación conjunta de las medidas más adecuadas a poner en práctica. También están en conexión con los agentes políticos, sindicales y sociales de la acción social.

Dentro de Fundación Andrés Olivares, además de las funciones destacadas hasta aquí, forman parte de esta figura la gestión del voluntariado, la coordinación del apoyo educativo y la coordinación de la Unidad de apoyo a Domicilio. Es nuestra trabajadora social la que se encarga de realizar todas estas funciones en perfecta coordinación con el resto del equipo que forma la Fundación.