Relato sobre Sofía Lorente

Sofía antes de su enfermedad, era una niña muy activa, muy divertida, le gustaba estar con sus amigas y amigos, ir al cole, en fin, una niña de 11 años feliz.

Sofía tiene la enfermedad de Anemia de FANCONI.

Sofía llevaba como 6 meses muy cansada, en octubre de 2017 le salieron en la boca muchas llagas, le llegaban hasta la garganta, la llevamos al hospital y nos dijeron que era una bajada de defensas. En junio de 2018, precisamente el 20 de junio (mi cumpleaños), le vimos el padre y yo unas pequeñas petequias por todas las piernas, la llevé al pediatra el día 21 y le hizo una analítica, y al día siguiente el 22 de junio de 2018 me llamó el pediatra y me dijo que cogiese a la niña del colegio y me la llevase urgentemente al Hospital Materno Infantil de Málaga, que la niña podía tener una posible pancitopenia, una lesión medular o una Leucemia, yo me iba a morir es ese momento.

Cuando llegamos al Materno Infantil, la ingresaron y empezaron hacerle muchas pruebas y también le hicieron una punción medular para ver si tenía Leucemia.

A la semana nos dijeron que no tenía Leucemia, pero que tenían que seguir haciéndole pruebas, y a mediados de julio de 2018 nos dieron la noticia, Sofía tenía Anemia de Fanconi, y que necesitaba un trasplante de médula porque su médula no estaba trabajando bien, y antes de que le llegara la leucemia, había que trasplantarla. Nos dijeron que tenían que buscar donante, porque su enfermedad es congénita y nosotros no podíamos donarle médula.

El 6 de septiembre de 2018, nos dieron la noticia de que habían encontrado un donante para Sofía, compatible 100% y con su grupo sanguíneo igual. Su donante era de Inglaterra.

Se tiró 1 año y medio yendo al Hospital a transfundirle plaquetas y sangre.

Y llegó el día de su trasplante, el 19 de diciembre de 2019. Ella estaba muy nerviosa, pero todo salió bien, lo pasó muy mal con los efectos de la radioterapia y la quimio. Lo que llevó peor fue la caída del pelo, y gracias a sus hematólogos y enfermeros del hospital que le ayudaron mucho, y todas las asociaciones que se acercaban a la 4º planta del hospital, Spiriman, Fundación Olivares, Avoi, etc. Por hacerles la estancia más amena. Son niños que necesitan mucho apoyo moral.

A día de hoy, ya hace un año y dos meses que volvió a nacer, Sofía está muy bien, aunque aún come poco y la piel la tiene un poco regular, pero es de los medicamentos que está tomando.

Deciros que es una niña muy positiva y que nos ha ayudado mucho con su enfermedad, ha sido muy fuerte y lo sigue siendo, y en breve le quitan el HICKMAN (catéter) por eso también está muy contenta.

Deciros que solo el coraje de luchar por algo o alguien da respeto a la VIDA, y nosotros tenemos mucho respeto a la vida.

Y que los valientes también tienen miedo, pero siguen caminando como ella, Sofía.