Oncoheroes Biosciences + Fundación Olivares: Llegó la hora de desarrollar medicamentos específicamente para el cáncer infantil.

El cáncer infantil no es como el de los adultos y en la mayoría de casos requiere un tratamiento diferente. Tanto es así que algunos de los cánceres infantiles más devastadores sólo ocurren en niños. Desafortunadamente, los oncólogos pediátricos se ven obligados a ajustar los tratamientos oncológicos de adultos para tratar el cáncer infantil debido a la escasez de terapias específicas para niños con cáncer. A día de hoy sólo hay disponibles seis fármacos desarrollados y aprobados específicamente para niños con cáncer, a pesar de que el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad en los niños. Además, tratar a los niños con medicamentos que no han sido diseñados para ellos implica que un gran porcentaje de supervivientes experimentarán efectos secundarios de por vida asociados a la toxidad y que en algún caso, podrán llegar a ser muy graves.

A partir de esta necesidad, Ricardo García y Cesare Spadoni, un emprendedor en serie y un científico experto en la industria farmacéutica, ambos padres afectados por el cáncer infantil, crearon en 2017 Oncoheroes Biosciences, la primera compañía biotecnológica del mundo 100% dedicada al desarrollo de nuevas y mejores terapias para la oncología pediátrica, con su sede central en Boston (Estados Unidos) y filial en Barcelona (España).

Oncoheroes se complace en anunciar la inversión de la Fundación Olivares, una organización sin ánimo de lucro contra el cáncer infantil de Málaga (España) que nació en 2010 para ayudar a las familias con cáncer infantil. Es la primera vez que la Fundación Olivares da un paso adelante apoyando la investigación del cáncer pediátrico e invirtiendo en una empresa de biotecnología.

“Más de 10 años hemos tardado en encontrar un proyecto de investigación que estuviera tan alineado con nuestra filosofía como lo está el de Oncoheroes Biosciences,” declaró Andrés Olivares, fundador de Fundación Olivares. “La confianza que nos han transmitido, su profesionalidad y el hecho de investigar en medicamentos específicos para los niños es lo que nos ha hecho tomar la decisión de ofrecerles nuestro apoyo.”

Fundación Olivares proporciona ayuda integral a las familias afectadas por el cáncer infantil y otras enfermedades crónicas graves a través de diferentes actividades como apoyo psicológico, fisioterapia, logopedia, técnicas de equilibrio y reiki, nutrición y apoyo escolar, entre otras.

“Hasta la fecha, Oncoheroes ha recibido inversión de varias fundaciones de cáncer de infantil americanas, algunas de ellas consideradas referentes mundiales en financiar proyectos de investigación. Estamos muy ilusionados de poder despedir el mes de sensibilización con el cáncer infantil, anunciando la primera organización de cáncer infantil española que se une a este proyecto sin precedentes”, dijo Ricardo García, cofundador y director general de Oncoheroes. “Nos sentimos honrados y queremos agradecer a Fundación Olivares su confianza y compromiso para ayudarnos a desarrollar nuevos medicamentos para los pacientes pediátricos con cáncer.”

Pediatric oncologists are forced to adjust adult cancer treatments for childhood cancer due to insufficient specific therapies for children with cancer. To date, we only have six drugs developed and approved specifically for children with cancer, even though cancer is still the leading cause of death by disease in children.  Moreover, though being “cured” of cancer, childhood cancer survivors often experience late effects, both physical and psychological, secondary to their cancer or associated with the treatment’s toxicity. For these reasons, Oncoheroes Biosciences was born to only focus on developing new and better therapies for pediatric oncology.

Oncoheroes is thrilled to announce the investment of Fundación Olivares, a childhood cancer non-profit from Málaga (Spain) founded in 2010 to help childhood cancer families. It is the first time Fundación Olivares goes beyond assisting families by supporting pediatric cancer research and investing in a biotech company.

“It took us more than 10 years to find a research project as closely aligned to our philosophy as Oncoheroes Biosciences,” stated Andrés Olivares, founder of Fundación Olivares. “The confidence conveyed, Oncoheroes’ team professionalism, and the fact that they are developing specific medicines for children were key in our decision-making process to join this project.”

Fundación Olivares offers comprehensive help to families affected by childhood cancer and other serious chronic diseases through different activities such as psychological support, physiotherapy, speech therapy, balance and Reiki techniques, nutrition, school support, among others.

“We are very pleased to end Childhood Cancer Awareness Month with the first childhood cancer organization outside the US joining this project,“ said Ricardo Garcia, Oncoheroes’ Co-Founder, and CEO. “We feel honored, and we want to thank Fundación Olivares for their trust and commitment to have an impact on pediatric drug development.”