“La acción voluntaria enriquece la vida personal, social y profesional de las personas que lo realizan”.

Los voluntarios son la piedra angular de Fundación Olivares, sin ellos sería imposible que “Alma, Magia y Corazón” llegara a todas y cada una de las familias que, acompañadas de sus maravillosos hijos, en algún momento pegan a la puerta de la Fundación. Es por ello que cobra tanta importancia que las personas que forman el equipo de voluntarios de nuestra Fundación estén en la sintonía del proyecto. ¡¡Y os aseguramos que lo están!!

Hoy queremos presentaros a VOL+, un programa de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) que certifica las competencias que las personas adquieren al realizar voluntariado. Los objetivos del programa son:  

  1. Reconocer la incidencia del voluntariado en el desarrollo de competencias
  2. Visibilizar que la práctica voluntaria promueve el aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales
  3. Mejorar la empleabilidad de las personas voluntarias

Desde el 2014, más de 130 personas han certificado las competencias adquiridas en su acción voluntaria. En los últimos meses, algunos de nuestros voluntarios y voluntarias han querido formar parte de este programa y han obtenido su merecidísima certificación.

A continuación, queremos compartir algunas de sus impresiones tras obtener sus certificaciones:

P.T.: «La experiencia muy positiva ya que potencia el autoanálisis y la reflexión de cada competencia. Gran colaboración del tutor para dirigir dichas reflexiones, así como para expresar nuestras experiencias en los formatos exigidos por VOL+. Quiero solicitar en próximas convocatorias las competencias que me quedan por perfilar ya que en el tiempo que llevo como voluntaria y una pandemia de por medio, no he tenido oportunidad de vivir las experiencias que merezcan sus certificaciones».

J.R.: «He recibido mi certificación del voluntariado y la verdad es que estoy súper contenta, ha sido un proceso rápido, sencillo y, la verdad, es que he estado en todo momento apoyada y ayudada por mi tutora, la cual me la adjudicó la plataforma del voluntariado. Hemos hecho varias reuniones online, ya que ella era de Barcelona, donde hemos transcrito al papel todo lo que yo he experimentado en mis diferentes voluntariados. Sinceramente, no sabía que un voluntariado podía dar tanto de sí en conocimientos y que estar realizando una cosa que me encanta y que me llena tanto interiormente podía terminar dándome un certificado que me puede ayudar en el futuro en mi currículum. Muchas gracias a la Plataforma del Voluntariado y a Fundación Olivares por darme este privilegio».

R.V.: «La participación en el proceso de certificación VOL+ ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque me ha servido para reflexionar sobre mis competencias personales adquiridas y mejoradas haciendo voluntariado. Me ha gustado mucho la metodología seguida con el tutor, de acompañamiento en darme cuenta de que gracias a las diversas labores que he realizado en el voluntariado, he crecido mucho personalmente y también profesionalmente. Considero muy interesante obtener esta certificación para aportar un valor añadido a mi CV y dar también visibilidad en el entorno empresarial de la importancia de realizar voluntariado, para mejorar y desarrollar las tan demandadas “Soft Skills “, en las evaluaciones de desempeño y procesos de selección. Creo además que la certificación es una gran oportunidad para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de fomentar entre sus empleados que realicen tareas de voluntariado, para así construir una excelente identidad corporativa y colaborativa. Yo comencé pensando solamente en hacer voluntariado para la Fundación y ahora siento que soy y seré siempre voluntaria de la Fundación, comprometida con un modo de vida al servicio de los demás y con la difusión del voluntariado, para que otros muchos más se unan. Agradezco infinito la oportunidad de vivenciar tantos maravillosos y continuos aprendizajes con Alma, Magia y Corazón».

C.M.: «Nunca nos paramos a pensar en nuestra labor como voluntarios y esta experiencia nos lleva a realizar un análisis interior para conocernos mejor a nosotros mismos y saber cómo son nuestras relaciones con los demás. En este proceso he podido comprobar cómo cada acción que llevamos a cabo puede tener importancia para alguien, además de ponerle un nombre a lo aprendido. Lo que me llevó a participar en este proyecto fue saber que podría enriquecer mi CV con competencias profesionales».

C.C.: «Me pareció una iniciativa muy interesante para reconocer y acreditar mi labor como voluntaria, ya que, desde mi punto de vista, en general es una actividad que quizá no se tiene tan en cuenta. Por otra parte, mientras compartía con mi tutor mi experiencia durante el proceso de certificación me di cuenta de que realizamos más tareas de las que pensamos, porque además de hacer que los niños pasen un buen rato de juegos también se dan situaciones en las que nos ayudamos unos a otros, tanto entre compañeros y trabajadores de la Fundación como a veces con algunos padres. Al principio, al ser una convocatoria online, creía que el proceso iba a ser más complicado o tendría problemas para poder llevarlo a cabo, pero he de reconocer que las personas que han formado parte de él me han dado todo tipo de facilidades y ayuda cuando lo he requerido. Sin ninguna duda tomé una muy buena decisión al querer optar por este certificado y estoy muy contenta con el resultado. Ahora toca seguir aprendiendo».

Y.H.: «Poder realizar esta certificación ha supuesto en mí un valor adicional dentro de mi actividad como voluntario ya que considero que es importante que se admire tu labor de voluntario y qué mejor que una entidad tan importante como lo es la Plataforma del Voluntariado de España, pueda certificar y acreditar tus competencias personales.  A raíz de este proceso, se abren muchas puertas ya que gracias a esta certificación mejora notablemente tu empleabilidad, lo cual es fundamental y necesario en los tiempos que corren. Cabe recordar que nuestras acciones como voluntarios parten del altruismo y que gracias a este proceso no tan solo recibimos esta compensación personal tan importante, sino que también podemos mejorar nuestras aptitudes en un futuro. Muy agradecido tanto con la Fundación, en especial con Macarena, nuestra Trabajadora social, como con VOL+, por ofrecerme y darme esta posibilidad. ¡Muchísimas gracias por todo!».

M.A.M.: «Entré un poco de rebote porque, a pesar de que se mandó un mail o un WhatsApp, recuerdo que pensaba que era otra cosa relacionada con el voluntariado pero no para lo que realmente era.  Al principio me costó un poco encuadrar el tema de las competencias en mi caso porque no pienso en eso cuando estamos dentro del voluntariado, pero gracias al asesoramiento de mi tutor poco a poco fui desarrollando las ideas. La formación es sencilla y cuentas con mucha ayuda para poder hacerla, rellenar unos cuestionarios y las tutorías.  Todo esto me ha hecho conocerme un poco mejor, me ha ayudado a entender que a veces ciertas cosas que parecen no tener importancia resulta que pueden llegar a ser una aptitud en tu persona y en tu entorno laboral así que muy contento de haber tenido la oportunidad de hacer la certificación y de la experiencia en general».

Estas maravillosas palabras nacen del “alma, magia y corazón” de nuestros queridísimos voluntarios. Gracias por formar parte de nuestra gran familia y por vuestra ansia de crecer para dar cada día lo mejor de vosotros a todos los niños, adolescentes, papis y mamis que nos rodean.

¡GRACIAS! ❤?

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Gracias a todas y cada una de las personas voluntarias que forman esta gran familia! Sin ellos nada de esto sería lo mismo. Sois un pilar fundamental para cumplir con nuestro principal objetivo, que ningún niño pierda su sonrisa! Gracias por acompañarnos y por vuestrs ganas de aprender cada día más y mejorar las relaciones con los demás.

    Responder
  • Muchas gracias por compartir vuestras experiencias, pues nos ayudan a mejorar y despiertan nuestra empatía al mismo tiempo que nos ayudan a entender y comprender otras realidades diferentes a la nuestra. Muchas gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú